10 agosto 2020
kalonji

Semillas de Kalonji, la especia que ayuda a adelgazar

Las semillas de Kalonji, también llamadas comino negro, ajenuz o semillas de nigella son una especia empleada en elaboraciones culinarias, que además parece tener propiedades adelgazantes.

Que son las semillas de Kalonji

La planta Nigella sativa es nativa de las regiones mediterráneas, se cultiva en todo Egipto, norte de África y en algunos países asiáticos.

El origen de la planta y el empleo de sus semillas en la cocina y medicina tradicional al parecer se remontan a los tiempos del antiguo Egipto. En la actualidad, las semillas de Kalonji  son muy utilizadas en Medio Este, en la India y algunos países africanos, sobre todo en la elaboración de panes tradicionales, en currys, preparaciones con vegetales, legumbres y salsas. También se le atribuyen propiedades digestivas.

Las semillas de nigella son ligeramente picantes, poseen notas herbáceas un tanto amargas, y no despiden aroma sino hasta ser molidas o masticadas.

Las semillas de Kalonji y el descenso de peso

Tanto las semillas como el aceite obtenido de ellas, son ricos en fitoesteroles, los que han demostrado una notable eficacia en la promoción del descenso de peso durante un régimen alimentario hipocalórico.

Según diversos estudios realizados a personas con sobrepeso, se comprobó que quienes ingerían aceite de Kalonji o sus semillas en las comidas, perdieron unos 2.5 kg más que la media en comparación con el grupo de control que consumía sustancias placebo.

Al final del estudio, tanto el peso, como la circunferencia de la cintura y los niveles de triglicéridos en sangre mostraban una marcada disminución en el grupo de personas que habían ingerido aceite y semillas de Nigella sativa.

Este descenso de peso corporal se debió a la combinación de una dieta hipocalórica con Kalonji, ya que los componentes activos en la especia ayudan a mejorar el control del apetito y fomentan la perdida de grasa de manera más rápida.

Beneficios del aceite y semillas de Kalonji

El aceite de Kalonji además de contener fitoesteroles, también es rico en timonoquinona, un potente antioxidante.

Se emplea en medicina tradicional para tratar:

  • Asma.
  • Alergias.
  • Diabetes.
  • Dolores de cabeza.
  • Hipertensión.
  • Alteraciones digestivas.

Efectos secundarios

Aun no existen suficientes pruebas que avalen la seguridad a largo plazo de la ingesta de aceite o semillas de Kalonji, pero ha habido casos de erupción cutánea alérgica (dermatitis alérgica de contacto) en algunas personas que aplicaron el aceite directamente sobre la piel.

Esto pudo deberse al compuesto melantina que se encuentra en el aceite de semilla negra, y que es tóxico en grandes cantidades.

Otro dato de importancia es que el aceite de Kalonji puede demorar la coagulación, por lo que se acrecienta el riesgo de hemorragia. Quienes tienen alteraciones de la coagulación o están bajo medicación anticoagulante, no deberían de ingerir aceite o semillas de nigella sativa.

Por otra parte, el aceite podría interferir con ciertos medicamentos como los bloqueadores beta y la warfarina, también es recomendable interrumpir su ingesta al menos 15 días antes de una cirugía.

Tampoco se recomienda su uso por mujeres embarazadas o que están en la búsqueda, ni tampoco en las que se encuentren en periodo de lactancia.

Fuentes:

Foromed 

Mujer hoy

Foto: Publicdomainpictures

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *