4 abril 2020
atraso menstrual

Atraso Menstrual, las Causas más Comunes de la Amenorrea

El atraso menstrual es bastante frecuente, a todas las mujeres les ha pasado alguna o algunas veces en su vida fértil, y no siempre el embarazo es la causa que lo desencadena.

Cuando hay un equilibrio perfecto entre variables neuroendocrinas, circulatorias, metabólicas e inmunológicas, el funcionamiento del cuerpo es óptimo, pero si acontece un desequilibrio empiezan a surgir alteraciones.

En el caso de la amenorrea (falta de menstruación), existe un desequilibrio en los ovarios que ocasiona la inhibición del período menstrual. Lógicamente a excepción del embarazo que es una causa natural de la ausencia de menstruación.

Las razones por las que la regla no se presenta son variadas, e incluyen desde alteraciones del eje neuro-endocrino, a malformaciones y patologías orgánicas genitales.

Mayormente el atraso menstrual tiene una estrecha relación con el aspecto emocional de la mujer, después hay un porcentaje de casos en los que se debe a desequilibrios hormonales, y otros tantos a trastornos alimenticios.

Causas comunes de la ausencia de menstruación

Embarazo: es la primera causa en la que hay que pensar si la mujer es sexualmente activa, está en edad reproductiva y no ha tomado las precauciones para evitar la concepción.

Estrés: la menstruación es muy sensible a los cambios emocionales, y el estrés o situaciones impactantes, fácilmente alteran el ciclo menstrual retrasándolo o adelantándolo.

Interrupción o abandono de la píldora anticonceptiva: con la ingesta correcta de la píldora las menstruaciones son regulares.

Al dejarlas surgen alteraciones en el ciclo ya que el ovario, que se encontraba en estado de reposo, necesita retomar la producción hormonal y esto lleva tiempo.

Infecciones o enfermedades: algunas afecciones comunes como gripe, cistitis o amigdalitis, son capaces de alterar el ciclo menstrual atrasando la llegada del período.

Ciertos medicamentos: los antipsicóticos, corticoides, antidepresivos, quimioterapicos e inmunosupresores son capaces de alterar el ciclo y causar atraso menstrual.

Cambios de peso: el subir mucho de peso o bajarlo de forma drástica pueden ocasionar amenorrea. Las células grasas son indispensables para la producción hormonal de los ovarios, al verse alteradas también lo hace la producción de hormonas.

atraso menstrual
Atraso menstrual. Foto Freepik bajo licencia CCO

El atraso menstrual también puede deberse a:

Obesidad: las mujeres con sobre peso poseen demasiado tejido adiposo lo que genera una producción excesiva de estrógenos, que altera el ciclo menstrual y generala ausencia de la regla.

Bajo peso y trastornos de la alimentación: cuando el cuerpo de una mujer tiene pocas células adiposas, el nivel de estrógenos se encuentra muy por debajo de lo normal y por ende el ciclo menstrual puede detenerse.

Exceso de actividad física: suele suceder que las mujeres que realizan entrenamientos prolongados con un importante gasto calórico padezcan alteraciones en su ciclo menstrual, sobre todo si presentan una baja tasa de grasa corporal.

Hipo e hipertiroidismo: una tiroides que funciona de manera inadecuada puede generar alteraciones en el ciclo. La ausencia de la menstruación o periodos irregulares son muchas veces indicio de problemas tiroideos no tratados.

Síndrome de Ovarios poliquísticos: esta afección hace que las menstruaciones no sean regulares y el atraso menstrual es muy frecuente.

Lactancia: la lactancia es causal de la ausencia de menstruación y por lo general inhibe la ovulación, pero esto no es siempre así por lo que es recomendable emplear métodos anticonceptivos.

Las razones del atraso menstrual son muchas, estas sólo son las más habituales, por lo que es importante acudir al especialista cuando la regla se demora en llegar más de una semana y las alteraciones en el ciclo son frecuentes.

Fuente: Clarín

Fotos: Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *