10 agosto 2020
arrugas

Alimentos que envejecen la piel

La piel es el reflejo de cómo y que comemos, además influyen obviamente otros factores como hormonales, el estrés, los hábitos de vida, la genética y los cuidados que le brindamos.

Como la alimentación repercute directamente sobre la salud y apariencia de nuestra piel es importante conocer cuáles son los alimentos menos favorecedores y tratar de evitarlos o reducir  su consumo lo máximo que se pueda.

Los alimentos que envejecen la piel más rápido

La sal

Un exceso de sal genera deshidratación, causando una piel seca carente de elasticidad y buen tono. El cutis se ve escamoso, arrugado, frágil y avejentado.

Por otra parte, un exceso de sal podría generar lesiones cutáneas como la dermatitis atópica, ya que diversos estudios han concluido que el cloruro de sodio podría originar respuestas alérgicas en la piel.

Carnes rojas

El consumo continuado y excesivo de carnes rojas aporta un exceso de grasas saturadas, las cuales son perjudiciales para todo el organismo y no solo desmejoran la apariencia del cutis.

Panificados industriales

Se trata de alimentos de baja calidad nutricional, con excesiva cantidad de grasas, harinas y azucares refinados. Son responsables de un incremento en la secreción sebácea y por ende aumento de los brotes acneicos.

Azúcar

El azúcar genera una glicación (reacción no enzimática que ocasiona una modificación de los aminoácidos de las proteínas), la que causa un estrés oxidativo e inflamación desencadenando la merma en la producción de colágeno y elastina lo que conduce irremediablemente a una degradación tisular responsable del envejecimiento prematuro de la piel.

Alimentos procesados

Estos alimentos poseen un elevado porcentaje de grasas, exacerbando los brotes acneicos.

Alcohol

El alcohol genera una deshidratación de los tejidos, lo que si se mantiene en el tiempo acelera el proceso de envejecimiento de la piel (arrugas, falta de elasticidad, manchas, fragilidad, descamación, etc.).

Cafeína

Las infusiones ricas en cafeína bebidas en exceso generan daño en la piel, producen nerviosismo, empeoran el estrés y tienden na exacerbar los brotes de acné.

Por otro lado, las altas concentraciones de cafeína afectan el sueño, lo que desencadena un incremento de los signos de envejecimiento, y una merma en la función de la barrera cutánea.

Grasas

Los alimentos ricos en grasas animales como la crema, mantequilla, embutidos, entre otros, no son recomendables para la salud y menos para personas con tendencia acneica.

Por otro lado, las grasas trans causan un importante daño oxidativo y alteran la función mitocondrial, por lo que las grasas hidrogenadas inciden en el engrosamiento de la piel y la aparición de arrugas.

Bebidas carbonatadas

Estas bebidas están llenas de azucares, gas, conservantes y sustancias poco saludables. Su consumo excesivo no solo perjudica el aspecto de la piel, sino que también causa otros problemas de salud como la obesidad y diabetes tipo 2.

Foto: Freepik

Patatas fritas

Este alimento,  ya sea industrial como casero, aporta productos finales que causan una glicación avanzada, además genera un exceso de radicales libres que envejecen de forma prematura la piel.

Por otro lado, no conviene abusar de los alimentos que reciben una cocción en altas temperaturas porque el quemado que se genera en ellos produce compuestos como la acrilamida que son perjudiciales para la salud.

Chocolates con bajo contenido de cacao

Las barritas de chocolate, el baño de chocolate, y demás golosinas que poseen un cacao altamente procesado no poseen los componentes saludables como los flavonoides que se encuentran en el cacao natural.

Además están llenos de grasas hidrogenadas, harinas de baja calidad en las galletas y azucares agregados entre otros compuesto poco saludables.

Fuente El país

Foto: freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *