29 octubre 2020

Maquillaje de Colores, la Teoría del Color

En el universo del maquillaje es muy importante manejar la teoría del color, o al menos estar al tanto de las nociones básicas que esto implica, ya que resulta crucial para lograr un trabajo de calidad.

Mediante la adecuada aplicación de la teoría del color, el maquillaje puede hacer muchas cosas como resaltar el color de los ojos, corregir alteraciones, destacar las facciones, combinar con el atuendo, sentar bien al tono de piel, y un larguísimo etc.

Historia de la teoría del color

La teoría del color se basó en un principio en el modelo RYB creado por Goethe en el año 1810, el cual establecía que los colores primarios eran tonos puros delos cuales surgen otros (rojo, amarillo y azul).

Este modelo fue empleado hasta el 2004, que es cuando se demostró de manera fehaciente que el viejo modelo RYB no era acertado ya que solo parte del rojo y del azul son puros, debido a que para conseguirlos se mezcla cian y magenta para dar con el azul, y amarillo y magenta para dar con el rojo.

Es por ello que se creó otro modelo, el CMYK, el que establece que en verdad los colores puros son el cian, el magenta, el amarillo y el negro (cian, magenta, yellow y black). No en balde el cartucho de las impresoras a tinta tiene estos colores y no amarillo, rojo y azul.

El modelo CMYK ofrece la posibilidad de crear una amplia gama de tonalidades, mucho más extensa que la que se podría conseguir con el RYB, y esto es sumamente ventajoso para muchas áreas del arte. El nuevo modelo permite dar vida a toda la gama cromática existente.

teoría del color
Teoría del color. Foto freepik

Colores primarios en la teoría del color

Los colores primarios son el cian, magenta y amarillo. El negro también es considerado un color puro porque la mezcla de los otros no es capaz de dar un tono intenso.

Son clores que no se consiguen por mezcla de otros tonos, y al mezclarse entre si dan vida a los colores secundarios.

  • Cian más amarillo da verde
  • Amarillo más magenta da rojo
  • Magenta con cian da azul

Colores complementarios

Los colores complementarios son los que se intensifican cuando se colocan uno al lado del otro, y se neutralizan cuando se los superpone.

  • Cian es complementario al rojo
  • Magenta es complementario al verde
  • Amarillo es complementario al azul

En la rueda del color, son tonos que se encuentran en posición opuesta.

Características del color

Cualquier color cumple con estas características:

Tono: es el color en sí mismo.

Luminosidad: es lo tan claro u oscuro que es en función de cuan cerca se encuentra del blanco o del negro.

Saturación: es la pureza del color. Un tono saturado es vibrante e intenso.

Temperatura: es la que determina si un tono es frio o cálido, y está definida por los colores que posee en su composición.

Los colores fríos son los que tienen cian en mayor o menor medida en su composición, mientras que los cálidos son los que poseen magenta y amarillo en determinadas medidas.

Por ejemplo un verde aguamarina lleva tanto cian como amarillo, pero mayor porcentaje del primero por lo que es un tono frio. En cambio, el verde limón tiene más amarillo que cian, por lo que es un color cálido.

 Claro u oscuro: son los que aportan luz, relieve y agrandan la zona en donde se los aplica. Los oscuros son los que otorgan profundidad, oscuridad y reducen visualmente el tamaño.

Textura: puede ser mate, satinada brillante. Según la textura empleada, se pueden conseguir diversos efectos, por ejemplo las mate dan resultados más neutros, mientras que las brillosas dan relieve.

Carácter: esta cualidad hace referencia a la psicología del color, por ejemplo las tonalidades más claras dan sensación de alegría, son estimulantes y activas, en cambio los tonos más fríos son más tranquilos y pueden dar mayor profundidad y misticismo a un maquillaje.

El manejar esta cualidad de los colores es muy útil cuando se quiere potenciar relieves y dar profundidad

La armonía en los colores

Unos colores son considerados armónicos cuando la base de composición de los mismos es semejante. Por ejemplo entre el naranja y el rojo, ambos son fruto de la mezcla de amarillo y magenta, solo se distinguen por la cantidad de cada uno de ellos.

Colores análogos

Son tonos que poseen afinidad ya que son adyacentes en el círculo cromático. En estos varia tanto el tono como la luminosidad y la saturación.

Dentro de este segmento encontramos a los monocromáticos, estos son los colores que varían en su claridad y oscuridad pero se encuentran dentro de un mismo tono.

En estos colores la diferencia radica en la luminosidad y en la saturación, pero siempre permanecen dentro del mismo tono.

Teoría del color. Foto Pixabay

Efectos que se pueden obtener usando la teoría del color en maquillaje

  • El contraste del color: Este efecto lo conseguimos empleando colores con bases de composición distintas.
  • Tonalidad: se da cuando se usan colores complementarios o de diferente temperatura, de este modo los colores se potencian.
  • Saturación: cuando se emplean colores saturados combinados con otros con menor saturación da mayor protagonismo a los primeros.
  • Luz: es cuando se colocan juntos dos tonos con diferente iluminación, al instante se ven potenciados.

El manejar la teoría del color en el maquillaje te permite realizar trabajos de diversa índole, corregir imperfecciones, resaltar virtudes, potenciar características, neutralizar manchas, corregir alteraciones de la piel, identificar los tonos que mejor combinan con el tono de piel y el atuendo, integrar los tonos a la piel sin que se vena cortes drásticos, y muchas otras cosas más.

Fuente: Javier Romero

Foto: Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *