4 abril 2020
maquillaje con protección solar

Maquillaje con Protección Solar, Aliado Contra el Cáncer de Piel

La protección solar de la piel es indispensable ya que el sol es el causante de los signos de la edad y otras alteraciones que con el tiempo pueden devenir en cáncer de piel.

A diario tenemos que proteger la dermis de las agresiones de los rayos UV y esto se puede hacer mediante varios elementos:

  • Ropa con filtro solar.
  • Gorros y gafas.
  • Protectores solares con el factor adecuado.
  • Maquillaje y cremas con protección solar.

El último punto del listado es lo que hoy nos compete en este artículo, ya que muchas personas dudan de si los cosméticos son realmente efectivos para preservar la piel.

El fotoenvejecimiento cutáneo es resultado de la exposición prolongada en el tiempo al sol, y no solo por los momentos en los que uno se asolea, sino por la sumatoria de cada instante en el que se está o estuvo al alcance de los rayos UV sin protección alguna o con un factor inadecuado.

Las arrugas, manchas, flacidez, engrosamiento del tejido, son las consecuencias menos peligrosas de la exposición solar desmedida. Si bien afectan la apariencia de una persona y le suman muchos años más de los que realmente tiene, siguen siendo menos perjudiciales que los diversos tipos de cáncer de piel que pueden desarrollarse por los rayos UV del sol.

Maquillaje y cremas con protección solar

Los cosméticos con pantalla solar, son un gran aliado para proteger la piel del sol siempre y cuando se los aplique correctamente.

Lo esencial para que estos productos sean realmente efectivos es que posean un agente humectante o hidratante, que tengan al menos un FPS de 15 y que en la caja se detalle una lista de ingredientes activos como es el caso del óxido de zinc, avobenzone, ecamsule, octocrylene, etc.

Las cremas con filtro solar son las catalogadas como cremas de día, justamente porque tienen el agregado de la pantalla, por lo que no siempre hace falta contar con la versión nocturna con una sola es más que suficiente.

Forma de uso adecuada

Siempre hay que aplicar el producto por la mañana con la piel limpia, libre de maquillaje y residuos. No hay que olvidar que el cuello, escote, orejas y parte del cuerpo suelen estar expuestos al sol y necesitan protección.

El contorno de ojos también debe protegerse, para esta piel que es más delicada y fina que la del resto de la cara conviene emplear productos específicos que también tengan FPS. Si no se cuenta con ellos, usar la crema del rostro.

Posteriormente a la hidratación esta la aplicación del maquillaje. La base tiene que poseer filtro solar mínimo de 8, es un agregado que aumenta la defensa contra los rayos UV y aseguran una buena protección.

Por último, conviene cubrir el rostro con polvos translucidos, estos al poseer pequeñas partículas pigmentadas dan una protección adicional y aseguran que tanto la crema como la base permanezcan sobre la piel por más tiempo.

Los labios son otra parte del cuerpo que sufre el daño solar y que pocas veces se tiene en cuenta. La mejor forma de protegerlos es con un bálsamo o lápiz labial que cuente con FPS de 15 o más, siempre recordando que los labiales opacos proveen de mayor protección que los brillantes, el gloss es mejor aplicarlo a lo último.

Protección solar. Foto Freepik

Consejos importantes para la adecuada protección solar

Es importante destacar que los cosméticos con protección solar no son para ser usados a modo de maquillaje cuando uno va a asolearse, para estas ocasiones es imprescindible un producto específico que disponga de la protección adecuada y ser renovado cada dos horas.

El maquillaje con protección solar es una herramienta que sirve para proteger la piel cuando se está en el exterior por actividades que implica la rutina diaria, no para evitar el fotoenvejecimeinto cuando se permanece al sol por largo periodo de tiempo.

Existen protectores solares con color para quienes quieren estar maquillados en la playa, los que también pueden usarse como base de maquillaje. Estos productos son formulados para el uso en rostro y cuentan con buena protección solar, pero no son cosméticos comunes, no hay que confundirlos.

Por último y no menos importante, hay que tomar conciencia que el maquillaje con protección solar como los protectores solares son solo una herramienta para prevenir el cáncer de piel y las alteraciones que generan los rayos UV, además es necesario tomar medidas preventivas adecuadas como evitar la sobre exposición sobre todo en horas pico, prescindir del uso de camas solares, y comprender que el bronceado no es un aliado de la belleza sino una respuesta defensiva de la piel ante una agresión.

Una piel bronceada es una piel que ha sido violentada, y por más que uno se esmere en cuidarla, a la larga va mostrando señales de este daño acumulativo, y en muchos casos, irreversible.

Por lo que si quieres lucir bronceada todo el año y no solo en ocasiones puntuales, la mejor decisión que puedes tomar es la de usar bronceadores sin sol. De este modo estarás con un bonito color tostado y tu piel se mantendrá sana y jovial por mucho más tiempo.

Fuente: Cáncer de piel

Foto: Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *