10 agosto 2020
coronavirus

Coronavirus: Cómo Usar la Mascarilla Correctamente

En tiempos de coronavirus es de suma importancia el poder emplear los elementos de protección de forma adecuada, y uno de ellos es la mascarilla.

La máscara es importante para frenar la propagación del covid-19, ya que impide que una persona infectada disemine el virus por doquier. Es  una herramienta que nos protege y cuida a los demás debido a que disminuye las probabilidades de contagio, por tanto todos tenemos que usarla siempre que salimos de casa y procurar que sea de la manera adecuada.

En este artículo veremos los 5 errores más comunes que la gente comete a la hora de emplear la mascarilla y que se deben evitar a toda costa.

Errores comunes al usar la mascarilla

Dejar la nariz al descubierto

La mascarilla o el tapabocas tienen que cubrir siempre nariz y la boca, solo de este modo tiene efectividad. También deben que estar ajustados debidamente y no tener huecos por donde pueda filtrarse el aire que se expele y que pueda estar contaminado.

Dejar la barbilla fuera

Cuando la mascarilla o el tapabocas no cubren por completo la barbilla, el aire que se expele puede filtrarse hacia afuera y por ende diseminar el agente infeccioso, ya que se forman huecos y aberturas a causa de la mala colocación.

Tanto uno como otro tienen que quedar completamente estirados y pegados al rostro, de modo tal que el aire pase solo por la tela y cumpla su función de filtro.

coronavirus tapabocas flojo
Tapabocas flojo. Foto tomada de freepik bajo licencia CCO :

Llevar la mascarilla o tapabocas muy flojo

De igual modo que con los errores arriba mencionados, el llevar el  elemento de protección demasiado flojo hace que el aire se filtre por los lados y no a través de la propia mascarilla, aumentando las chances de contagio de coronavirus si la persona está enferma.

Tocar la mascarilla cuando está colocada

Un error gravísimo que puede poner en riesgo la salud. Siempre hay que evitar tocarse la cara o la mascarilla, ya que las manos pueden estar contaminadas.

Siempre que se necesite acomodarla hay que previamente desinfectarse o lavarse bien las manos, y en caso de que no sea posible, ajustarla desde las tiras de la misma.

Quitarse la mascarilla para hablar

Parece una ironía pero es mucha la gente que para hablar se quita la mascarilla o el tapabocas. Justamente este elemento está para filtrar las gotas de saliva que salen al hablar, estornudar, toser… y el quitarla anula completamente su finalidad.

Nunca hay que quitarse la mascarilla, ni cuando se habla por teléfono o se está delante de otra persona, aun manteniendo la distancia prudencial recomendada para evitar la propagación del Coronavirus.

coronavirus
Foto tomada de Freepik bajo licencia CCO

Consejos importantes para hacer frente al Coronavirus

El uso de mascarilla no evita el contagio de coronavirus, disminuye las probabilidades de que un infectado pueda contaminar superficies o transmitir la enfermedad a otra persona, pero no tiene una eficacia del 100%.

Esto se debe a que dependiendo de la mascarilla o tapabocas que se esté usando, existe un mayor o menor grado de protección, ya que no todas tienen el mismo grosor ni la misma vida útil.

También influye el uso adecuado o no que se les da a las mismas, como bien mencionamos anteriormente, existen errores que anulan completamente su efectividad.

Para aumentar la protección es recomendable emplear otros elementos de protección como las máscaras que cubren también  los ojos, ya que a través de ellos el virus también puede ingresar al organismo.

Fuente: enfemenino

Foto: Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *