15 agosto 2020
base de maquillaje

Base de Maquillaje: Tipos y Usos

La base de maquillaje es el pilar sobre el que se erige todo el maquillaje, por lo que la adecuada elección del producto es fundamental para que el acabado sea el adecuado.

Existen muchos tipos de bases de maquillaje, y la elección de la misma dependerá del tipo de piel y características particulares sobre la que se va a aplicar.

La principal función de este producto es la de unificar el tono del rostro, cubrir imperfecciones, homogenizar la apariencia, destacar las virtudes y dejar una superficie adecuada para la aplicación de los demás elementos de maquillaje.

Base de maquillaje
Base de maquillaje. Foto tomada de Freepik bajo licencia CCO

Gracias a la base de maquillaje, los polvos colocados posteriormente adquieren mayor fijación y por ende todo el trabajo dura mucho más tiempo.

Cabe destacar que la base de maquillaje no debe notarse, tiene que fusionarse con la piel simulando ser una sola. La naturalidad y delicadeza de la piel es fundamental, por tanto la base de maquillaje debe ser lo más similar posible al tono de piel de la persona.

Tipos de base de maquillaje

Como bien hemos mencionado anteriormente, existen muchos tipos de bases de maquillaje cuya composición está formulada con ingredientes determinados que le dan cierta textura o consistencia.

Según los compuestos  que tengan, las bases además de ser apropiadas para uno u otro tipo de cutis, también colaboran con la salud de la piel otorgándole protección solar, hidratación, reafirmación, etc.

Bases de maquillaje
Base de maquillaje. Foto tomada de freepick bajo licencia CCO

Base de maquillaje líquida

Son las más empleadas no solo por la facilidad de uso, sino por su excelente acabado. Vienen en diferentes opciones para poder cubrir todas las necesidades de los tipos de piel: para cutis secos y maduros, grasos, mixtos, normales…. Y con mayor o menor poder cubritivo dependiendo de las imperfecciones a corregir.

La forma correcta de aplicar estas bases es con la ayuda de una esponja de maquillaje o de una brocha, no es recomendable hacerlo con los dedos y siempre se tiene que colocar una pequeñísima cantidad.

Base de maquillaje en crema

Dentro de las bases cremosas existen de dos texturas definidas: las crema propiamente dichas y las de mousse, pero ambas están formuladas con agua y aceites.

No son las más recomendadas para pieles grasas ya que su fijación es mucho menor que las liquidas y tienden a desaparecer bastante más rápido.

Son ideales para pieles secas porque las hidratan muy bien, ademas tiene  un acabado mate semejante al de la porcelana.

Las bases cremosas son idóneas para pieles secas y maduras, mientras que las de mousse resultan más apropiadas para cutis jóvenes y con pocas imperfecciones.

base de maquillaje
Base de maquillaje. Foto tomada de Freepik bajo licencia CCO

Base de maquillaje en polvo

Dentro de esta categoría encontramos las que son en polvo compacto y las de polvo mineral.

Polvo compacto: vienen compactas como su nombre lo indica y con diversos grados de cobertura. Se usan mayormente para pieles con pocas imperfecciones y en buen estado, también se pueden aplicar en poca cantidad sobre la base liquida si es que se necesita corregir el color.

Polvo mineral: se aplican con brocha, son óptimas para pieles grasas con pocos defectos, ayudan a controlar el brillo típico de este cutis.

En el caso de las pieles secas, tienen que estar muy bien hidratadas y además no se puede aplicar mucha cantidad ya que este producto tiende a acumularse en las líneas que haya en el rostro.

Bases de maquillaje en barra

No son de un uso muy habitual, por lo general se reduce a un público determinado que es el de las artes escénicas.

Como su nombre lo indica viene en formato de barra, con buena capacidad cubritiva y simple aplicación ya que no necesita de elementos extras.

Sirven para todo tipo de pieles, pero siempre en el caso de los cutis grasos van a tener menor duración por lo que hay que sellarlas con polvos fijadores.

Bases de maquillaje BB Cream

Es una base ligera que permite cubrir imperfecciones, homogenizar el color e hidratar la piel a la vez que la protegen de los rayos UV.

Son apropiadas para todo tipo de pieles, aunque vienen versiones específicas para cada cutis. No tienen mucha cobertura y su acabado es bastante natural, por lo que son casi imperceptibles.

Maquillaje
Maquillaje. Foto tomada de Freepik bajo licencia CCO

Bases de maquillaje correctoras

Son productos que vienen en diversos colores para poder corregir imperfecciones. Se consiguen de varios tonos: blanco, rosado, verdosos, azules… cada uno apropiado para diversos efectos que se quieren alcanzar.

Es importante elegir la tonalidad que sea adecuada al color de piel de la persona, y el producto debe aplicarse con una iluminación similar a la que estará expuesta, por ejemplo si va a ser un maquillaje diurno lo mejor es maquillar con la luz del día.

Como ves las opciones de bases de maquillajes son variadas y la elección de una u otra depende del tipo y características de la piel que se vaya a maquillar. Como paso final e ineludible es la aplicación de polvos fijadores para poder preservar el maquillaje por más tiempo intacto y reluciente.

Fuente: Escuela Makeup

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *